TY - JOUR
T1 - Unveiling the dynamics of universities’ emergency remote learning ecosystems
T2 - Evidence from four South American countries
AU - Libaque-Saenz, Christian Fernando
AU - Armijos, Juan Carlos
N1 - Publisher Copyright:
© 2024 The Authors
PY - 2025/1
Y1 - 2025/1
N2 - La pandemia de COVID-19 fue un catalizador para la inclusión de tecnologías de la información (TI) en el sector educativo. Sin embargo, esta transición hacia clases remotas de emergencia implicó una serie de desafíos para que las universidades pudieran seguir operando y mantener la calidad educativa durante los confinamientos y otras restricciones a la movilidad. Aunque la pandemia ha terminado, recientes brotes de enfermedades como la influenza, la viruela del mono (Mpox) y otros nuevos virus llaman a reflexionar sobre las lecciones aprendidas de COVID-19 y si las universidades están preparadas para futuros eventos similares. Para abordar esta preocupación, este estudio propone un modelo de investigación basado en la teoría de la actividad para entender los factores que influyen en los resultados de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes con las clases remotas de emergencia. En términos de métodos, este estudio sigue un enfoque post-positivista y utilizó un diseño cuantitativo no experimental basado en una encuesta para realizar inferencias estadísticas a partir de una muestra de estudiantes de cuatro países sudamericanos (Chile, Perú, Ecuador y Paraguay) que enfrentaron clases remotas de emergencia durante los dos semestres de 2020. Basado en los resultados, este estudio: Identificó las características de un estudiante promedio de esta región y su interacción con la plataforma de aprendizaje y otros actores involucrados. Determinó un ecosistema de clases remotas de emergencia, destacando los factores que impulsan el proceso de aprendizaje en estos contextos. Evaluó el equilibrio necesario entre las capacidades del profesorado y los estándares académicos para lograr un aprendizaje significativo. Estos hallazgos pueden ser de interés para universidades y responsables de políticas en estos países y en otros que enfrenten problemas similares, incluso en situaciones a menor escala que epidemias o pandemias.
AB - La pandemia de COVID-19 fue un catalizador para la inclusión de tecnologías de la información (TI) en el sector educativo. Sin embargo, esta transición hacia clases remotas de emergencia implicó una serie de desafíos para que las universidades pudieran seguir operando y mantener la calidad educativa durante los confinamientos y otras restricciones a la movilidad. Aunque la pandemia ha terminado, recientes brotes de enfermedades como la influenza, la viruela del mono (Mpox) y otros nuevos virus llaman a reflexionar sobre las lecciones aprendidas de COVID-19 y si las universidades están preparadas para futuros eventos similares. Para abordar esta preocupación, este estudio propone un modelo de investigación basado en la teoría de la actividad para entender los factores que influyen en los resultados de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes con las clases remotas de emergencia. En términos de métodos, este estudio sigue un enfoque post-positivista y utilizó un diseño cuantitativo no experimental basado en una encuesta para realizar inferencias estadísticas a partir de una muestra de estudiantes de cuatro países sudamericanos (Chile, Perú, Ecuador y Paraguay) que enfrentaron clases remotas de emergencia durante los dos semestres de 2020. Basado en los resultados, este estudio: Identificó las características de un estudiante promedio de esta región y su interacción con la plataforma de aprendizaje y otros actores involucrados. Determinó un ecosistema de clases remotas de emergencia, destacando los factores que impulsan el proceso de aprendizaje en estos contextos. Evaluó el equilibrio necesario entre las capacidades del profesorado y los estándares académicos para lograr un aprendizaje significativo. Estos hallazgos pueden ser de interés para universidades y responsables de políticas en estos países y en otros que enfrenten problemas similares, incluso en situaciones a menor escala que epidemias o pandemias.
KW - COVID-19
KW - Emergency remote learning
KW - Learning ecosystem
KW - Online learning
KW - Pedagogical challenges
KW - Technological challenges
KW - Aprendizaje en línea
KW - Aprendizaje remoto de emergencia
KW - Ecosistema de aprendizaje
KW - Desafíos tecnológicos
KW - Desafíos pedagógicos
KW - COVID-19
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85212323627&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/61e24b82-7226-3535-88de-b40facd01717/
U2 - 10.1016/j.ssaho.2024.101235
DO - 10.1016/j.ssaho.2024.101235
M3 - Artículo de revisión
AN - SCOPUS:85212323627
SN - 2590-2911
VL - 11
JO - Social Sciences and Humanities Open
JF - Social Sciences and Humanities Open
M1 - 101235
ER -