Un acercamiento al deporte y al fútbol como negocio y al funcionamiento, problemática y mejora del fútbol peruano

Translated title of the contribution: An approach to sport and football as a business and functioning, problems and improvement of Peruvian soccer

Emilio García

Research output: Contribution to journalArticle in a journalpeer-review

Abstract

El presente artículo trata de aproximarse al deporte, más específicamente al fútbol, como negocio y acercarse a su realidad, funcionamiento y problemática en el Perú. En esta línea, en primer lugar, se desarrolla un marco teórico general que permite conocer cómo se presenta la transformación del deporte y del fútbol hacia un modelo de negocio rentable, conocer brevemente cómo se da la generación de valor de una institución deportiva; y además, se presentan los factores críticos del éxito de los clubes con mayores ingresos en el mundo. En segundo lugar, se presenta un acercamiento al fútbol peruano desde lo deportivo, legal y económico además de aproximarse a su funcionamiento mediante la explicación de la forma en que se desarrolla el torneo profesional de fútbol peruano, la manera cómo funciona el fútbol amateur de dicho país, además de cómo se maneja institucionalmente este deporte en esta nación, entre otros aspectos. En tercer lugar, se presentan los problemas del fútbol profesional de dicho país sobre la base de fuentes secundarias y de quince entrevistas desarrolladas a periodistas especializados y dirigentes. Finalmente, se cierra este trabajo con algunas conclusiones y recomendaciones enfocadas a la mejora del fútbol peruano.
Translated title of the contributionAn approach to sport and football as a business and functioning, problems and improvement of Peruvian soccer
Original languageSpanish
Pages (from-to)79-107
JournalJournal of Business
Volume3
Issue number2
DOIs
StatePublished - 2011

Keywords

  • Estrategia
  • Fútbol peruano
  • Gestión y administración del fútbol
  • Gestión y administración deportiva

Cite this