Tasas de descuento en Latinoamérica : hechos y desafíos

Research output: Working paper

Abstract

Identifica y explica las características principales de los mercados emergentes latinoamericanos, clasificados así según el International Finance Corporation (IFC). Se argumenta que estas características deben ser consideradas con el fin de estimar tasas de descuento en el contexto de una economía emergente. Asimismo, se comparan las principales propuestas que se han realizado a través del tiempo para estimar la tasa de descuento en mercados emergentes. Se utilizan siente métodos para estimar el costo del capital propio en el caso de inversionistas bien diversificados y dos métodos para estimarlo en el caso de inversionistas imperfectamente diversificados. Además, se utiliza un método para estimar el rendimiento requerido en el caso de inversionistas no diversificados. Con los nueve primeros métodos se estiman costos de capital propio por sectores económicos para los seis países considerados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú). De forma consistente con el grado de diversificación del inversionista y para la mayoría de países considerados, se obtiene que los rendimientos requeridos son los de mayor magnitud, seguidos por el promedio de costos de capital para inversionistas imperfectamente diversificados y por el promedio de costos de capital para inversionistas bien diversificados.
Original languageSpanish
Place of PublicationPerú
StatePublished - Oct 2006

Keywords

  • Mercados emergentes

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