Roles de la tecnología para entender la utilidad de una sistema de información

Research output: Contribution to conferencePaperpeer-review

Abstract

Estudios previos sobre la utilidad de un sistema de información la conceptualizan como el
grado en el cual la tecnología mejora el desempeño del individuo. En esa línea, la utilidad
ha sido medida con ítems genéricos y orientados al resultado del uso de la tecnología, tales
como: “El uso del sistema mejora mi productividad” o “El uso del sistema mejora mi
eficacia”. Sin embargo, un cuestionamiento atendible a esta conceptualización señala que la
misma resulta restringida para entender específicamente en qué ámbitos una tecnología es
útil, lo cual finalmente, se traduce en limitadas recomendaciones a la práctica. Esta
investigación basada en el concepto de roles de un sistema de información tales como
automatizar e informatizar, propone una conceptualización de la utilidad como el grado el
cual la tecnología ayuda al individuo en sus tareas a través de estos roles. El estudio recoge,
a través de un cuestionario, los datos de usuarios de sistemas de planeamiento de recursos
empresariales (ERP) y muestra empíricamente que la conceptualización propuesta tiene
sustento empírico, así como, una adecuada validez predictiva.
Original languageSpanish
Number of pages11
StatePublished - 2018
EventCLADEA 2017 - Estados Unidos de América
Duration: 1 Apr 20181 Apr 2018

Conference

ConferenceCLADEA 2017
Period1/04/181/04/18

Cite this