Responsabilidad social empresarial: ¿Por qué? Justificación deontológica de la responsabilidad social empresarial

Translated title of the contribution: Corporate social responsibility: Why? ethical justification of corporate social responsibility

Research output: Contribution to journalArticle in a journalpeer-review

Abstract

Mucho se ha discutido en el Perú sobre qué es la responsabilidad social empresarial (RSE) y cómo se implementa. La pregunta de por qué, en cambio, no ha recibido similar interés. Esta es precisamente la interrogante que el presente artículo busca responder: ¿Qué justifica la RSE?¿Por qué las empresas deben ser socialmente responsables?Tomando como punto de partida la clasificación en cuatro grandes teorías de responsabilidad social empresarial o corporativa propuesta por Garriga y Melé (2004), a saber, las teorías instrumentales, políticas, integradoras y éticas, se identifican rastros de las mismas en la literatura peruana. De esta forma, se logra un panorama de las distintas justificaciones brindadas por los autores peruanos. Posteriormente, se toma partido a favor de las teorías éticas de RSE, en particular del subgrupo «teoría normativa de los grupos de interés» (stakeholder normativetheory), que ve a la RSE como ética aplicada a los negocios, exponiendo sus versiones utilitaristay deontológica, exposición que deja a esta última mejor posicionada. De esta manera, se propone ir más allá de las justificaciones exclusivamente rentistas, según la cual el empresariodebe ser socialmente responsable porque le conviene, y considerar la deontología como la justificación del por qué hacer RSE.
Translated title of the contributionCorporate social responsibility: Why? ethical justification of corporate social responsibility
Original languageSpanish
Pages (from-to)44-57
JournalJournal of Business
Volume3
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2011

Keywords

  • Deontología
  • Etica
  • Filosofía
  • Responsabilidad social empresarial
  • Utilitarismo

Cite this