TY - JOUR
T1 - Reflexiones desde la práctica docente
T2 - Experiencias de aprendizaje para la educación en Ingeniería Industrial en la pospandemia
AU - Salinas-Navarro, David Ernesto
AU - Da Silva Ovando, Agatha Clarice
AU - Mejía-Argueta, Christopher
AU - Chong, Mario
N1 - Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.
PY - 2022/9
Y1 - 2022/9
N2 - Este trabajo explora los cambios necesarios en la práctica de la educación superior en la disciplina de Ingeniería Industrial y sus programas académicos afines con una perspectiva a futuro, motivado por las limitaciones y retos impuestos por la pandemia del COVID-19. Desde el inicio, se buscó dar continuidad a la educación de los estudiantes con experiencias de aprendizaje activo, vivencial, centrado en el estudiante, y que sean relevantes para desarrollar sus competencias, a pesar de su interacción remota y las frecuentes carencias tecnológicas y de recursos educativos. En este sentido, este documento presenta iniciativas que ejemplifican este esfuerzo dentro de la #NOMBRE_RED en Latinoamérica (#RED), liderada por el #Universidad_1. Estas iniciativas refieren experiencias de aprendizaje en universidades de Bolivia, México y Perú que han buscado mantener el aprendizaje activo en el contexto de la pandemia, con un vínculo hacia los desafíos contemporáneos de las organizaciones, las comunidades y la sociedad en general en la que viven inmersos los estudiantes. Las iniciativas permitieron, como principal contribución de este trabajo, proponer un esquema conceptual para guiar el diseño y reflexión de experiencias de aprendizaje con una perspectiva post pandemia, articulando seis dimensiones de la innovación y liderazgo educativo para la educación superior: entorno, impacto y vinculación, modelos educativos y cadena de valor, estrategias educativas, formatos de enseñanza, infraestructura y recursos de aprendizaje, acreditaciones y evaluación del aprendizaje.
AB - Este trabajo explora los cambios necesarios en la práctica de la educación superior en la disciplina de Ingeniería Industrial y sus programas académicos afines con una perspectiva a futuro, motivado por las limitaciones y retos impuestos por la pandemia del COVID-19. Desde el inicio, se buscó dar continuidad a la educación de los estudiantes con experiencias de aprendizaje activo, vivencial, centrado en el estudiante, y que sean relevantes para desarrollar sus competencias, a pesar de su interacción remota y las frecuentes carencias tecnológicas y de recursos educativos. En este sentido, este documento presenta iniciativas que ejemplifican este esfuerzo dentro de la #NOMBRE_RED en Latinoamérica (#RED), liderada por el #Universidad_1. Estas iniciativas refieren experiencias de aprendizaje en universidades de Bolivia, México y Perú que han buscado mantener el aprendizaje activo en el contexto de la pandemia, con un vínculo hacia los desafíos contemporáneos de las organizaciones, las comunidades y la sociedad en general en la que viven inmersos los estudiantes. Las iniciativas permitieron, como principal contribución de este trabajo, proponer un esquema conceptual para guiar el diseño y reflexión de experiencias de aprendizaje con una perspectiva post pandemia, articulando seis dimensiones de la innovación y liderazgo educativo para la educación superior: entorno, impacto y vinculación, modelos educativos y cadena de valor, estrategias educativas, formatos de enseñanza, infraestructura y recursos de aprendizaje, acreditaciones y evaluación del aprendizaje.
KW - Aprendizaje activo
KW - COVID-19
KW - Latinoamérica
KW - Educación en ingeniería
KW - Experiencias de aprendizaje
UR - https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1745
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85141873918&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/cc1df6a9-931a-36e4-b49c-992acffa8fbf/
U2 - 10.21678/apuntes.92.1745
DO - 10.21678/apuntes.92.1745
M3 - Artículo de revista
SN - 0252-1865
VL - 49
SP - 151
EP - 182
JO - Apuntes
JF - Apuntes
IS - 92
ER -