Política de diversidad y el enfoque por competencias: El caso de las directrices curriculares nacionales para la educación escolar Quilombola en el Brasil

Suely Noronha De Oliveira, Juan Guillermo Lazo Lazo

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

En 2002 el gobierno brasileño introdujo en el debate político y programas de gobierno la temática de diversidad. Esta se asocia a los nuevos movimientos sociales, especialmente los relacionados a identidad, que buscan reconocimiento público y político de los grupos definidos como “minoritarios”. Así fueron sancionadas leyes, destacando la ley que torna obligatorio el enseño de la historia y la cultura afro-brasileña y africana en todas las escuelas. Para los quilombolas, fue una conquista, pero no lo suficiente, debido que la ley no contempla especificidades de grupo. Esto motivo la formulación de directrices curriculares específicas, en 2012, cuya función es orientar los sistemas de educación en la implementación de escuelas quilombolas. En este trabajo se realiza un análisis detallado de la ley y de las directrices, a partir del debate sobre competencias, y apunta alternativas en la elaboración de currículos en escuelas quilombolas. Esta investigación fue orientada por la metodología cualitativa, con observación participante, trabajo de campo de carácter etnográfico, análisis de fuentes escritas y orales. A pesar de que el enfoque por competencias no fue considerado en la elaboración de las directrices, este trabajo comprueba que es posible realizar aproximaciones conceptuales que permiten la construcción de currículos por competencias.
Original languageSpanish
Title of host publicationEnfoque Basado en Competencias
Subtitle of host publicationModernización de la Educación y Diseño Curricular
EditorsCorporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporacion CIMTED
Place of PublicationMedellín
ChapterI
Pages12-29
Number of pages18
EditionPrimera
ISBN (Electronic)9789585951853
StatePublished - May 2017

Bibliographical note

Los artículos que lleva el presente libro fueron evaluados por el comité
de arbitraje del XIII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en
Competencias, bajo la presidencia del Magister Roger Loaiza Álvarez.

Cite this