TY - JOUR
T1 - Modelando una propuesta conceptual para analizar características psicosociales de emprendedores sociales peruanos
AU - Vera Ruiz, Angela
AU - Prialé Valle, María Ángela
AU - Pezzia, Agustín Espinosa
AU - Ninahuanca López, Erle Frances
PY - 2020/3/2
Y1 - 2020/3/2
N2 - Objetivo: este estudio tiene como objetivo proponer un abordaje comprensivo de cinco dimensiones teóricas características de los emprendedores sociales, para plantear un modelo conceptual que las analiza desde los constructos psicosociales macro de Creencias y Prácticas. Método: se desarrolló un estudio cualitativo, con 16 emprendedores sociales de la ciudad de Lima (Perú), cuyas trayectorias, por medio de un análisis temático deductivo, se analizaron y operativizaron en tanto creencias y/o prácticas en variables psicosociales más específicas como valores, actitudes, conductas y rasgos. Resultados: la dimensión de Aprecio por Prácticas Sostenibles (APS), de carácter actitudinal, resulta ser el eje articulador en el que confluyen las experiencias de todos los participantes para concretar su visión social, de carácter axiológico, promoviendo conductas competentes de innovación, redes y retornos financieros. Conclusión: se discuten los resultados enfatizando la necesidad de profundizar en el estudio de la dimensión APS de manera contextualizada a las problemáticas sociales del Perú.
AB - Objetivo: este estudio tiene como objetivo proponer un abordaje comprensivo de cinco dimensiones teóricas características de los emprendedores sociales, para plantear un modelo conceptual que las analiza desde los constructos psicosociales macro de Creencias y Prácticas. Método: se desarrolló un estudio cualitativo, con 16 emprendedores sociales de la ciudad de Lima (Perú), cuyas trayectorias, por medio de un análisis temático deductivo, se analizaron y operativizaron en tanto creencias y/o prácticas en variables psicosociales más específicas como valores, actitudes, conductas y rasgos. Resultados: la dimensión de Aprecio por Prácticas Sostenibles (APS), de carácter actitudinal, resulta ser el eje articulador en el que confluyen las experiencias de todos los participantes para concretar su visión social, de carácter axiológico, promoviendo conductas competentes de innovación, redes y retornos financieros. Conclusión: se discuten los resultados enfatizando la necesidad de profundizar en el estudio de la dimensión APS de manera contextualizada a las problemáticas sociales del Perú.
KW - emprendedor social
KW - dimensiones del emprendimiento social
KW - creencias
KW - prácticas
KW - social entrepreneur
KW - social entrepreneurship dimensions
KW - beliefs
KW - practices
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/3bfabb8c-ac44-34f4-b8d9-c39536daed21/
U2 - 10.24265/liberabit.2020.v26n1.03
DO - 10.24265/liberabit.2020.v26n1.03
M3 - Artículo de revista
VL - 26
JO - Liberabit: Revista Peruana de Psicología
JF - Liberabit: Revista Peruana de Psicología
IS - 1
ER -