Los envíos courier y su impacto en el intercambio comercial

Mario Gustavo Chong Chong, Daniel Núñez-Pauca, Gisela Jeanette Landa-Gálvez, Margaret Anelis Valdivia Navarro

Research output: Contribution to conferencePaperpeer-review

Abstract

Las cadenas de suministros internacionales de diferentes empresas del país utilizan la red logística Courier para el ejercicio de sus operaciones.
Al respecto, con la presente investigación se ha efectuado el análisis de los servicios Courier del Perú, observándose su relación directa con el crecimiento económico del país en términos comerciales. Los estudios de correlación y regresión efectuados permiten señalar que existe una fuerte relación del comercio exterior de ingreso y salida del país con la importación por envíos Courier, pudiendo esta última explicar, en parte, el comportamiento de la primera. Se ha evidenciado una relación directa y positiva entre ambas variables, estimándose un incremento de USD 161.4 millones de intercambio comercial por cada USD 1.00 millón de incremento en los envíos Courier.
Asimismo, se ha observado la brecha existente entre la tasa de crecimiento anual de los envíos Courier (2%) y la del comercio electrónico interno del país (34%), cuando ambos deberían ir de la mano (Frontier, 2015) (GEA.ecommerce, 2016).
Original languageSpanish
Pages247-272
StatePublished - Oct 2017
EventIV Cidesport Congreso Internacional de Desempeño Portuario - Florianopolis, Brazil
Duration: 25 Oct 201727 Oct 2017

Congress

CongressIV Cidesport Congreso Internacional de Desempeño Portuario
Country/TerritoryBrazil
CityFlorianopolis
Period25/10/1727/10/17

Bibliographical note

Bibliografía: páginas 271-272.

Cite this