Las diferencias étnicas y de género en el acceso a la educación básica y superior en el Perú

Research output: Working paper

Abstract

En este estudio analizamos la información sobre raza contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, razas y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de duración para explicar el rol de estas características para explicar la probabilidad de abandonar los estudios. Encontramos evidencia de endogeneidad de la variable auto-reportada de raza respecto al nivel educativo, y proponemos una estrategia de identificación de la etnia que tome en cuenta este resultado. Los hechos estilizados revelan importantes avances y una caída en las brechas de acceso a la educación primaria en los últimos 50 años. La conclusión de educación secundaria y la matrícula para educación superior, sin embargo, aún muestran un sesgo a favor de los grupos descendientes de blancos y mestizos en comparación con las etnias minoritarias amazónicas, quechua/aymaras, y afrodescendientes, en ese orden de intensidad. No ocurre lo mismo entre hombres y mujeres, para los que las brechas prácticamente se han cerrado. Estos resultados son confirmados a través de un análisis de duración, luego de controlar por la capacidad adquisitiva del hogar al momento en que el individuo hacía su tránsito por el sistema educativo.
Original languageSpanish
StatePublished - Oct 2010

Cite this