La relación de las encuestas de evaluación docente con el rendimiento académico: La evidencia empírica en la Universidad del Pacífico

Translated title of the contribution: The relationship between teacher evaluation surveys and academic performance: Empirical evidence from Universidad del Pacífico

Research output: Contribution to journalArticle in a journalpeer-review

Abstract

La presente investigación analiza los argumentos a favor y en contra de evaluar el desempeño de los docentes universitarios mediante encuestas aplicadas a sus estudiantes. Este análisis se centrará en las propuestas teóricas, así como en los hallazgos empíricos de diversas instituciones de educación superior. Luego, se detalla la experiencia de la Universidad del Pacífico (Perú) en dicha materia. Para ello, se acude a los resultados de estudios, tanto cuantitativos como cualitativos, realizados en la mencionada universidad. Las investigaciones cuantitativas analizan la relación entre el rendimiento académico y los puntajes de las encuestas de evaluación docente; mientras que los estudios cualitativos exploran las prácticas y características de los profesores que más valoran los estudiantes. A partir de los hallazgos de los mencionados estudios, es cuestionada la evaluación del desempeño docente únicamente mediante encuestas. Además, se sugiere complementar dichos instrumentos con herramientas cualitativas, como la observación de clases y los grupos focales con estudiantes.
Translated title of the contributionThe relationship between teacher evaluation surveys and academic performance: Empirical evidence from Universidad del Pacífico
Original languageSpanish
Pages (from-to)105-115
JournalRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Volume7
Issue number2
StatePublished - 2014

Bibliographical note

Bibliografía: páginas 113-114.

Cite this