La percepción de la RSC, ¿depende del país? : un estudio sobre la reputación de las empresas españolas en América Latina sobre la base de la RSC

Vanina Andrea Farber, Vincent Charles

Research output: Contribution to journalArticle in a journalpeer-review

Abstract

Las empresas españolas desempeñan un papel fundamental y omnipresente en las economías de América Latina. El objetivo principal de este ensayo es determinar si existen variaciones en la percepción de los latinoamericanos respecto a la valoración de las empresas españolas sobre la base de criterios de responsabilidad social corporativa (RSC) mediante la identificación de parámetros clave que diferencian a los distintos países. La sociedad juzga a las empresas más allá de sus capacidades para maximizar las ganancias (Friedman, 1970). Hemos observado que Argentina y Chile han tenido una valoración más negativa que México y Brasil sobre el comportamiento de las empresas españolas respecto de los derechos humanos y el medio ambiente. Podemos agregar a Perú a la visión negativa en cuanto a la percepción de los involucrados en asuntos de corrupción. Asimismo, estos países perciben un doble estándar: las empresas españolas se comportan peor en sus tierras que en España. Una mayor proporción de personas en Argentina y Chile respaldan la regulación gubernamental de las actividades de RSC, la cual responde a la visión negativa del comportamiento de las empresas. México y Brasil tienen una visión más positiva de prácticamente todos los criterios de RSC incluidos en el modelo. Perú tiene una mejor valoración que México y Brasil únicamente en cuanto a la percepción de la forma en que las empresas españolas se comportan con sus clientes. En lo que concierne a todos los demás criterios, Perú se comporta como un país más moderado que comparte opiniones con ambos grupos según la temática. Los resultados de la identificación de criterios específicos de RSC que ayuden a diferenciar las percepciones de los países, podrían ayudar a las empresas españolas a mejorar su reputación corporativa en función de las prioridades de los clientes en cada país. Por lo que este tema ha sido abordada a través del análisis Discriminante Multivariado
Translated title of the contributionIs the perception of CSR country bound? :: A CSR based reputation study of Spanish companies in Latin America
Original languageSpanish
Article number145
Pages (from-to)37-65
JournalEsic Market Economic and Business Journal
Volume44
Issue number2
StatePublished - May 2013

Bibliographical note

vol. 44, issue 2. doi: 10.7200/esicm.145.0442.1
ISSN 0212-1867, e-ISSN 1989-3558
Bibliografía: páginas 59-62

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