TY - JOUR
T1 - La mejora del rendimiento académico de estudiantes universitarios inmigrantes
T2 - la importancia del estudio en grupo
AU - La Serna Studzinski, Karlos
PY - 2020/7/8
Y1 - 2020/7/8
N2 - El presente artículo parte de los resultados de modelos econométricos que permitieron identificar una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes inmigrantes de la Universidad del Pacífico y sus pares de Lima cuando iniciaban sus estudios superiores. Específicamente, los estudiantes que egresaron de la educación secundaria en Lima mostraban un mejor rendimiento que sus pares de otras regiones. Dicha brecha se reducía conforme transcurrían los semestres. Estos resultados motivaron una investigación cualitativa que acudió a entrevistas a profundidad para conocer la experiencia universitaria de los estudiantes migrantes. De este modo, fue posible identificar que sus problemas académicos eran originados por déficits que arrastraban de su etapa escolar: la costumbre de estudiar individualmente y tan solo unas pocas horas el día previo a las evaluaciones; la falta de conocimientos profundos de Matemáticas; y, finalmente, la falta de dominio del idioma inglés. Para superar dichas desventajas y mejorar su rendimiento académico, la mayoría de entrevistados descubrió que la estrategia que mejor funcionaba era estudiar en grupos.
AB - El presente artículo parte de los resultados de modelos econométricos que permitieron identificar una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes inmigrantes de la Universidad del Pacífico y sus pares de Lima cuando iniciaban sus estudios superiores. Específicamente, los estudiantes que egresaron de la educación secundaria en Lima mostraban un mejor rendimiento que sus pares de otras regiones. Dicha brecha se reducía conforme transcurrían los semestres. Estos resultados motivaron una investigación cualitativa que acudió a entrevistas a profundidad para conocer la experiencia universitaria de los estudiantes migrantes. De este modo, fue posible identificar que sus problemas académicos eran originados por déficits que arrastraban de su etapa escolar: la costumbre de estudiar individualmente y tan solo unas pocas horas el día previo a las evaluaciones; la falta de conocimientos profundos de Matemáticas; y, finalmente, la falta de dominio del idioma inglés. Para superar dichas desventajas y mejorar su rendimiento académico, la mayoría de entrevistados descubrió que la estrategia que mejor funcionaba era estudiar en grupos.
KW - Universidad del Pacífico (Lima)--Estudiantes
KW - Estudiantes universitarios--Perú
KW - Rendimiento académico--Perú
KW - Movilidad de estudiantes universitarios--Perú
KW - Migración interna--Perú
KW - Universidad del Pacífico (Lima)--Students
KW - College students--Peru
KW - Academic achivement--Peru
KW - College student mobility--Peru
KW - Migration, Internal--Peru
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/6e42c87d-768a-3222-bf96-d4579dbf7a84/
U2 - 10.34236/rpie.v12i12.142
DO - 10.34236/rpie.v12i12.142
M3 - Artículo de revista
SN - 2077-4168
VL - 12
SP - 243
EP - 260
JO - Revista Peruana de Investigación Educativa
JF - Revista Peruana de Investigación Educativa
IS - 12
ER -