José Camilo Dávila, Carlos Dávila, Lina Grisales y David Schnarch. Business Goals and Social Commitment. Shaping Organisational Capabilities. Colombia Fundación Social, 1984-2011. Bogotá, Universidad de los Andes, 2014, 242 págs

Research output: Contribution to journalScientific reviewpeer-review

Abstract

En los últimos años, las empresas, los grupos económicos y las familias empresarias deben responder tanto por las dimensiones económicas, como por las sociales de su negocio. Es decir, deben prestar similar atención a su participación en el mercado y su rol en la sociedad en la que actúan. Esto ha hecho que se multipliquen los análisis sobre responsabilidad social empresarial. Pero son pocos los trabajos que vinculan la evolución de las capacidades organizativas de la empresa con sus iniciativas sociales. El estudio de la evolución de la Fundación Social (FS) de Colombia, con más de 100 años de historia, permite a los autores unir los estudios organizacionales y de capacidades de las firmas, y contribuir desde la historia empresarial al campo de la responsabilidad social empresarial.

El caso de la FS es muy especial, pues no se trata de una empresa que posee una fundación para llevar a cabo sus políticas de responsabilidad social, sino de una fundación que posee un grupo de empresas, en su mayoría financieras, con las que sustenta sus programas de desarrollo. Se trata, además, de una organización que se inicia como un proyecto dirigido por sacerdotes jesuitas que ha ido evolucionando junto con la historia económica y política del país. Es decir, es un caso ideal para estudiar la interacción entre mercado, sociedad civil y gobierno, en la elaboración de programas de desarrollo destinados a eliminar las causas de la pobreza en los países emergentes.
La historia de la FS que nos presentan los autores, está descrita a partir de los testimonios de directores, antiguos miembros del consejo de administración y de documentos de la propia empresa. A pesar de que la organización tiene más de 100 años, el principal foco del estudio del trabajo se encuentra en los últimos 30 años. La causa de esta decisión es que durante este período se suceden una serie de acontecimientos que cambian la historia empresarial y económica de Colombia. Estos cambios abren un espacio para que las empresas de la FS se transformen en actores importantes del sistema financiero, y para que la institución redefina la naturaleza de sus programas sociales.
Original languageSpanish
Pages (from-to)195- 198
JournalInvestigaciones de Historia Económica- Economic History Research
Volume12
Issue number3
DOIs
StatePublished - 2016

Cite this