TY - CHAP
T1 - Influencia de componentes de inteligencia emocional en rendimiento académico
T2 - Análisis en una Institución Educativa en Perú
AU - Lazo Lazo, Juan Guillermo
AU - De Oliveira, Suely Noronha
AU - Kaltenbrunner Graf, Annette
AU - Vallejos Saavedra, Blanca Josefina
N1 - Los artículos que lleva el presente libro fueron evaluados por el comité de arbitraje del XIV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en competencias CIEBC2018 bajo la presidencia del Magíster Roger Loaiza Álvarez.
PY - 2018/6
Y1 - 2018/6
N2 - En los últimos veinte años, el Ministerio de Educación de Perú viene aplicando y acompañando la medición de logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica por medio de evaluaciones nacionales e internacionales a gran escala. Estos estudios están llevando no sólo a conocer las causas de los logros de aprendizaje, sino al de tratar de revertir alguna situación no deseada. La investigación, en proceso, en la cual se basa este artículo, tiene como objetivo identificar de qué manera la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima, Perú. Esta investigación fue orientada por la metodología cuantitativa y se utilizó de métodos estadísticos para inferir las relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos en cada área curricular, a través de datos obtenidos por el test BarOn ICE: NA, y las calificaciones de los alumnos. Los resultados comprobaron la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño escolar, mostrando que los componentes de la inteligencia emocional varían según el área curricular específica.
AB - En los últimos veinte años, el Ministerio de Educación de Perú viene aplicando y acompañando la medición de logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica por medio de evaluaciones nacionales e internacionales a gran escala. Estos estudios están llevando no sólo a conocer las causas de los logros de aprendizaje, sino al de tratar de revertir alguna situación no deseada. La investigación, en proceso, en la cual se basa este artículo, tiene como objetivo identificar de qué manera la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima, Perú. Esta investigación fue orientada por la metodología cuantitativa y se utilizó de métodos estadísticos para inferir las relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos en cada área curricular, a través de datos obtenidos por el test BarOn ICE: NA, y las calificaciones de los alumnos. Los resultados comprobaron la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño escolar, mostrando que los componentes de la inteligencia emocional varían según el área curricular específica.
KW - Inteligencia emocional
KW - Rendimiento académico
KW - Logro académico
KW - Investigación cuantitativa
KW - Análisis de grupos
UR - http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Libro-CIEBC2018.pdf
M3 - Capítulo de libro
SP - 80
EP - 94
BT - Aprendizaje, formación y educación por competencias
CY - La Ceja, Antioquia
ER -