Abstract
El desarrollo de un servicio logístico eficiente tiene un efecto importante en la sostenibilidad de las ciudades. Según SENAMHI, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, entre el 70% y el 75% de la contaminación atmosférica en el Perú proviene de las emisiones de las unidades de transporte: dióxido de azufre (SO2), nitrógeno (N2), ozono (O3), materia articulada PM2.5 y PM10, siendo este último el contaminante más peligroso para la salud de la población. Como consecuencia, hay un gran aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en las últimas décadas.
El objetivo principal de este trabajo es considerar los factores de emisiones y emisiones de vehículos de fuentes móviles dependientes de la velocidad promedio, utilizando la metodología MODEM (Osses y Henríquez, 2003) - (Tolvett Caro et al., 2016)]. Además, simula las emisiones (CO, NO2, SO2) y estudia la calidad del aire a escala regional con el modelo WRF-Chem (Wang et al., 2016).
La combinación de esas metodologías nos permitió elegir la ruta más adecuada en la logística de una empresa con el menor impacto ambiental y la mejora de la sostenibilidad de las ciudades. Aplicamos la investigación los operadores logísticos más representativos de la ciudad de Lima estimando la mejor ruta para elegir teniendo en cuenta la contaminación ambiental, la reducción de los costos de gasolina y la eficiencia del proceso en el área urbana de la ciudad de Lima, megaciudad con casi diez millones de habitantes. Usamos las emisiones calculadas, con las características, el tipo de vehículos y la operación de entrega; y el modelo WRF-Chem que simula la emisión, transporte, mezcla y transformación química de trazas de gases y aerosoles simultáneamente con la meteorología; analizar la mejor trayectoria a seguir para el servicio teniendo en cuenta la calidad del aire y los costos.
El objetivo principal de este trabajo es considerar los factores de emisiones y emisiones de vehículos de fuentes móviles dependientes de la velocidad promedio, utilizando la metodología MODEM (Osses y Henríquez, 2003) - (Tolvett Caro et al., 2016)]. Además, simula las emisiones (CO, NO2, SO2) y estudia la calidad del aire a escala regional con el modelo WRF-Chem (Wang et al., 2016).
La combinación de esas metodologías nos permitió elegir la ruta más adecuada en la logística de una empresa con el menor impacto ambiental y la mejora de la sostenibilidad de las ciudades. Aplicamos la investigación los operadores logísticos más representativos de la ciudad de Lima estimando la mejor ruta para elegir teniendo en cuenta la contaminación ambiental, la reducción de los costos de gasolina y la eficiencia del proceso en el área urbana de la ciudad de Lima, megaciudad con casi diez millones de habitantes. Usamos las emisiones calculadas, con las características, el tipo de vehículos y la operación de entrega; y el modelo WRF-Chem que simula la emisión, transporte, mezcla y transformación química de trazas de gases y aerosoles simultáneamente con la meteorología; analizar la mejor trayectoria a seguir para el servicio teniendo en cuenta la calidad del aire y los costos.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | Actas Congreso Panamericano de Ingeniería de Transporte, Tránsito y Logística 2018 |
Editors | Iván Sarmiento Ordosgoitia, Jorge Córdoba Maquilón, John Jairo Posada Henao, Víctor Valencia Alaix, Carlos González Calderón, Angela Mejía Gutiérrez |
Place of Publication | Bogotá |
Publisher | Universidad Nacional de Colombia |
State | Published - Oct 2019 |
Event | XX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística 2018 - Bogotá, Colombia Duration: 26 Sep 2018 → 28 Sep 2018 https://drive.google.com/file/d/1PpLFYuSHnNKBafn10uYbfzHuI6uEVJCc/view |
Conference
Conference | XX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística 2018 |
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Country/Territory | Colombia |
City | Bogotá |
Period | 26/09/18 → 28/09/18 |
Internet address |
Bibliographical note
ISSN: 2711-032XLa reseña está en la página 168 del PDF.