El proceso de toma de decisiones del directivo a cargo de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gran empresa peruana

Research output: Other contributionpeer-review

Abstract

La presente tesis doctoral tuvo como sujeto central de investigación a los directivos responsables de la gestión de las acciones de RSC en una muestra representativa de 100 de las 200 más grandes empresas privadas que operan en el Perú. A través del estudio empírico realizado, se buscó analizar el modo en que las motivaciones del directivo sobre la RSC y sus percepciones sobre la relevancia de las demandas y expectativas que los diversos agentes sociales plantean ante a la presencia de la empresa, afectan la forma en que prioriza el desarrollo de acciones socialmente responsables en seis campos de la actuación empresarial: el ámbito laboral; el ámbito social; el ámbito medioambiental; el ámbito de la transparencia, los valores y el gobierno corporativo; el ámbito de la oferta de productos y servicios al mercado y, finalmente, el ámbito de la gestión de la cadena de suministro. Asimismo, se estudió la relación existente entre los atributos percibidos en los agentes sociales (legitimidad, poder y urgencia) y su relación con la relevancia otorgada a estos grupos. Finalmente, se analizó la influencia del perfil personal del directivo y del perfil de la empresa donde éste trabaja en la priorización de la actuación social corporativa.

Los hallazgos de esta investigación dejan traslucir una visión de la RSC aún en fase incipiente, con un sesgo utilitarista. Esto se expresa en un desempeño corporativo orientado todavía hacia acciones básicas o mínimas en diversos campos de la RSC, con poca interacción con diversos actores del entorno. Según lo observado, los directivos que gestionan la RSC en las más grandes empresas del Perú son altamente sensibles al estímulo externo y gestionan la RSC en respuesta a la identificación de riesgos. En efecto, en las más grandes empresas del Perú, el espíritu de trascendencia de la empresa a través de un rol activo como ciudadana corporativa es aún limitado, dejando el mayor protagonismos a las motivaciones económicas o legales y a la lógica del poder como marco para gestionar las relaciones con los otros actores.
Original languageSpanish
TypeTesis Doctoral
StatePublished - 2010

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