Corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú

Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, Ricardo Montero de la Piedra

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Cada ciudadano peruano que tiene que realizar algún trámite en una dependencia estatal, sea nacional, regional o local, termina usualmente mortificado por las largas colas y tiempos de espera que hay que soportar, por las veces que hay que regresar a la misma institución para terminar con el trámite, por el trato descortés o simple maltrato de los funcionarios públicos y, en muchos casos, por el requerimiento de coimas para «agilizar» o hacer efectivo el servicio. El Perú está viviendo una bonanza económica sin precedentes en su historia contemporánea, con tasas de crecimiento promedio anual superiores al 6% durante más de una década. En este contexto, los problemas que más preocupan a la ciudadanía son la persistente desigualdad y pobreza, la corrupción en el Estado y la inseguridad ciudadana. Este estudio se ha concentrado en explorar la relación entre los dos primeros temas, empleando el uso de servicios públicos como eje central del análisis.
Original languageSpanish
Place of PublicationPerú
PublisherUniversidad del Pacífico
ISBN (Print)978-9972-57-179-4
StatePublished - 2011

Keywords

  • Corrupción administrativa--Perú
  • Corrupción política--Aspectos económicos
  • Servicios públicos--Prácticas corruptas--Perú

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