Corporate governance and dividend policy in Peru : is there any link?

Translated title of the contribution: Política de dividendos y buen gobierno corporativo en el Perú: ¿Existe alguna relación?

Samuel Arturo Mongrut Montalván, Cinzia Delfino Barilla, Gianni Devercelli Ruiz, Diego Diego

Research output: Contribution to journalArticle in a journalpeer-review

Abstract

El objetivo del estudio es analizar el impacto de la adopción del Código de Gobierno Corporativo sobre el pago de dividendos en 111 compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima del 2007 al 2015. La metodología escogida incluye un modelo de panel no balanceado, con el ratio de pago de dividendos como variable dependiente y entre las variables independientes la adopción del Código de Gobierno Corporativo y la Calidad del Gobierno Corporativo. Los resultados muestran que las compañías con un Código de Gobierno Corporativo y, especialmente, aquellas con una calidad superior del mismo, han pagado más dividendos, ello a pesar de que el ratio de pago de dividendos siempre presenta una relación negativa con la concentración de propiedad. Sin embargo estos son resultados generales y más estudios deben ser realizados a nivel de industrias para encontrar sus diferencias. Este es el primer estudio que establece una relación entre gobierno corporativo y pago de dividendos en empresas que operan en el Perú. Una implicancia importante para los inversores institucionales es que es aconsejable considerar la adopción y la calidad del Código como un criterio de selección de acciones con el fin de obtener un mayor pago de dividendos en sus inversiones.
Translated title of the contributionPolítica de dividendos y buen gobierno corporativo en el Perú: ¿Existe alguna relación?
Original languageEnglish
Pages (from-to)103-116
JournalRevista Mexicana de Economía y Finanzas
Volume12
Issue number2
StatePublished - Apr 2017

Bibliographical note

Bibliografía: páginas 155-116.
ISSN: 2448-6795

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Política de dividendos y buen gobierno corporativo en el Perú: ¿Existe alguna relación?'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this