Conclusión de estudios primarios y secundarios en el Perú: Progreso, cierre de brechas y poblaciones rezagadas

César Augusto Guadalupe Mendizabal, Luis Eduardo Castillo, Paola Castro, Alejandra Villanueva, César Diego Urquizo Ubillús

Research output: Working paper

Abstract

En este trabajo se presenta una revisión del estado de la conclusión de estudios de educación básica en el Perú con referencia a la población nacida a partir de 1930 según edades simples. La serie utilizada culmina en las generaciones de egreso reciente, nacidos en 1998 para el caso de la educación primaria, y en 1993 para el caso de la educación secundaria. Se concluye que, en términos generales, las brechas que existieron desde principios del siglo XX se han ido cerrando en los últimos años, al punto que, en el caso de la educación primaria, estas son de muy poca magnitud con relación a las poblaciones más jóvenes donde la conclusión es muy próxima a la universalidad. En el caso de la educación secundaria, garantizar la universalidad de los estudios presenta aún desafíos mayores, pero la tendencia hacia la reducción de las brechas es clara. Asimismo, se presenta una estimación de los volúmenes de población que no han culminado dichos estudios y se les caracteriza de acuerdo a variables socioeconómicas y de ubicación geográfica. La información base de todas las estimaciones presentadas es la serie 2004-2015 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Original languageSpanish
Place of PublicationPerú
Pages1-49
Number of pages49
StatePublished - Dec 2016

Publication series

NameDocumento de discusión
No.DD1615

Keywords

  • Educación primaria--Perú
  • Educación secundaria--Perú

Cite this