Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro: volumen 7. Burla y sátira en los virreinatos de Indias: una antología provisional.

Carlos Fernando Cabanillas Cárdenas (Editor), Arnulfo Herrera (Editor), Fernando Rodríguez Mansilla (Editor), Rosa Martina Vinatea Recoba (Editor)

Research output: Book/ReportBookpeer-review

Abstract

En esta antología de la literatura satírica y burlesca del Siglo de Oro, necesariamente parcial y parcialmente aleatoria, no podían faltar los materiales que podemos denominar indianos. El universo cultural y literario hispánico es uno, con todos los elementos sectorialmente característicos que se quiera, pero continuo. Ignorar la literatura que se hace o que se refiere a las Indias no tiene excusa. Considerarla un territorio enfrentado a la Península y enemigo, como arma subversiva generalizada, puede obedecer a ciertas posturas ideológicas modernas, pero no respeta los textos, la tradición ni el contexto de producción. En ese marco aquejado a menudo de ambas deficiencias —la marginación o la manipulación ideológica anacrónica— parece que la primera tarea pendiente es precisamente el conocimiento de los textos, su disponibilidad lectora, la difusión de las obras literarias concernidas por las perspectivas de la sátira y la burla. El presente volumen obedece a ese intento de difundir algunas composiciones y autores destacados. No pretende exhaustividad ni siquiera trazar un panorama básico sistemático, sino mostrar algunos textos representativos en el ámbito de los dos grandes virreinatos
Original languageSpanish
Place of PublicationNavarra
PublisherServicio de Publicaciones de la Universidad De Navarra
Number of pages317
Volume7
Edition1
ISBN (Print)978-84-8081-688-5
StatePublished - 23 Oct 2020

Publication series

NameBiblioteca Áurea Digital del GRISO
No.60

Bibliographical note

Este trabajo -como los restantes volúmenes de la antología- se enmarca en el proyecto FFI2017-82532-P Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, al que agradecemos la ayuda concedida que ha permitido llevar a cabo la investigación.

Cite this