Pregrado - Sem. Desigualdad y Alivio de la Pobreza en Asia y América Latina

Course

Description

El seminario aborda los aportes sobre la desigualdad de ingresos y cómo los programas de alivio de la pobreza fueron, o no, capaces de contribuir a un Estado más inclusivo en América Latina y Asia en el período 2000-2015. Dos temas son relevantes. Por un lado, en qué medida las mejoras de la reducción de la desigualdad de ingresos son sostenibles. Para ello se toma en cuenta la inestable trayectoria de los precios de los commodities, que ayudaron, o no, a generar empleo decente y financiaron las políticas públicas redistributivas en ambas regiones del mundo. Por otro lado, en qué medida los programas sociales pudieron promover mejor equidad e impacto del crecimiento económico sobre la pobreza. Esta última preocupación se centra en los esfuerzos gubernamentales comparando experiencias en América Latina y Asia para identificar lecciones de política y acción pública. El seminario es una oportunidad para comprender las principales herramientas de gestión de programas sociales bajo una óptica de ciclo de vida. Las actividades de aprendizaje permitirán al alumno desarrollar competencias de apertura al cambio, gestión y productividad, así como de visión integral. De esta forma, se aprehenderá criterios y técnicas de análisis de intervenciones públicas experimentadas para resolver (o aliviar) la heterogénea y multidimensional realidad, latinoamericana y asiática. A partir de la discusión y uso de herramientas de análisis económico, político, social y de gestión pública se enriquecerá el marco de análisis de la inversión social a nivel internacional.

El objetivo del seminario es familiarizar a los estudiantes a extraer y debatir lecciones de buenas y malas prácticas de intervenciones públicas de lucha contra la desigualdad y pobreza empleando el instrumental de la economía institucional.

Competencias que desarrolla

  • Generales (Del Perfil General del Egresado UP)?

En términos generales, el seminario de “Desigualdad y alivio de la pobreza en Asia y América Latina” es un espacio de aprendizaje participativo donde el alumno reforzará su competencia de flexibilidad y apertura al cambio al aplicar determinados conocimientos (en torno a la realidad social de regiones mundiales así como a la metodología de investigación basada en evidencia), habilidades (en relación a la capacidad de analizar y evaluar situaciones considerando causas, riesgos, oportunidades y consecuencias) y actitudes (fundamentalmente crítica, cuestionadora y a la vez tolerante y respetuosa de las diferencias).


En términos específicos se pueden visualizar dos competencias adicionales. En primer lugar, aplicar las herramientas económicas y de gestión del seminario permite a los alumnos cimentar la capacidad de diagnosticar, con evidencia, una intervención gubernamental desde la perspectiva del ciclo de vida que busca enfrentar la multidimensionalidad y heterogeneidad de la realidad de grupos vulnerables. De esta forma, se brindará la oportunidad de desarrollar un pensamiento flexible y abierto “con cable a tierra”, valorando las diferencias y alimentando el espíritu crítico frente a las diversas interpretaciones de la realidad económica y social de países de dos regiones del mundo. Así se contribuirá a que el alumno desarrolle una visión integral y sobre todo, global.

En segundo lugar, la concepción y producción del mesopaper en el Seminario “Desigualdad y alivio de la pobreza en Asia América Latina” estimularán al alumno a mejorar su capacidad de producción intelectual. Para ello deberá organizarse en grupo, coordinar y ejecutar eficazmente los recursos y tareas encargadas para alcanzar la meta de realizar un diagnóstico comparado de intervenciones orientadas a problemas críticos que aquejan a grupos vulnerables. De esta forma, el trabajo en equipo encargado ayudará a los alumnos a transformar los conocimientos, habilidades y recursos en elementos útiles para generar diagnósticos comparados basados en la evidencia. Así se contribuirá a que el alumno desarrolle su competencia en gestión y productividad. 

El seminario contribuirá a la formación integral y a alcanzar un nivel académico de excelencia dada su estadío intermedio de formación del estudiante. Para ello el seminario brindará dos líneas complementarias de trabajo. Por un lado, se proveerá a los alumnos de las ideas centrales de las herramientas de comprensión y gestión sobre desigualdad y alivio de la pobreza comparando regiones del mundo. Por otro lado, se ofrecerán oportunidades de aproximación a la realidad social comparada con el desarrollo de mesopaper en grupo. La idea es generar interés por el análisis y búsqueda de solución de problemas sociales de grupos vulnerables de realidades como de Asia y América Latina. De esta forma se alienta una actitud cuestionadora en los alumnos para la construcción y comprensión de intervenciones de inversión social con el fin de identificar fortalezas y debilidades de experiencias concretas de lucha contra la pobreza y desigualdad.

  • Específico (Del Perfil del egresado de la carrera)
El seminario “Desigualdad y alivio de la pobreza en Asia y América Latina” será una oportunidad para afianzar el desarrollo de la capacidad analítica sobre esquemas de inversión social contra la pobreza y desigualdad. En esta línea, la producción del mesopaper será una oportunidad de un uso intenso y extenso de herramientas específicas de análisis de los elementos de análisis y gestión de inversión social: identificación de beneficiarios, provisión del bien o servicio público, IEC (Información, Educación & Comunicación), monitoreo y evaluación, graduación y coordinación institucional.
Start Date13/08/18 → …