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CARACTERÍSTICAS DEL TPIE

  1. El TPIE es de naturaleza académica. Resulta del desarrollo de la investigación planteada en el Plan de Trabajo aprobado en Investigación Económica I. En el Anexo 1 (Modelo del Trabajo de Investigación) se resumen los principales elementos para la preparación del TPIE.


  2. Es posible que el TPIE busque dar respuesta a una pregunta que interese a determinada institución pública o privada (ver el párrafo 3.e) sobre “usuarios potenciales”). Lo importante es que tal respuesta se base en el conjunto de elementos sustantivos y formales mencionados en este sílabo y sus Anexos 1 y 2, y que éstos estén adecuadamente desarrollados en el TPIE. Se sugiere que si el trabajo es auspiciado en términos financieros o de información, por una institución pública o privada, se preparen dos documentos:

    • El primero, que cumpla con todos los requerimientos de una investigación académica especificados en este sílabo y sus Anexos 1 y 2. Este será el documento que se entregará para la evaluación del curso.
    • El segundo, que destaque aquella información que sea de más utilidad para la institución que auspicia el estudio, lo cual generalmente se refiere a los resultados y las conclusiones.

    Si se intenta juntar ambas visiones de la investigación en un solo documento, puede que no se logren los objetivos propios a cada visión (en términos del contenido y la presentación).


  3. Se debe poner especial cuidado en dos elementos principales del TPIE: (i) la pregunta que se busca responder y que debe reflejarse en el objetivo y la hipótesis del trabajo; y (ii) las herramientas (analíticas y/o cuantitativas) elegidas para ensayar una respuesta, es decir, la metodología utilizada.


  4. Propiedad intelectual: La propiedad intelectual del TPIE pertenece de manera exclusiva a los alumnos autores.

ACTORES

El IE2 involucra un proceso en el que participan cuatro actores, aunque pueden llegar a ser cinco:

  1. Los alumnos inscritos, que trabajan en grupos de hasta dos personas. Son responsables de:

    • Desarrollar el TPIE, con el asesor elegido, y de acuerdo al plan de trabajo aprobado en IE1 y a los criterios establecidos en el Anexo 1 de este sílabo.
    • Asistir a todas las actividades y cumplir con los plazos establecidos en el cronograma.
    • Dar este sílabo a su asesor, e informarle oportunamente de la fecha y hora de cada sustentación oral.

  2. Los asesores elegidos por los grupos para ayudarles a plantear y afinar la pregunta que se pretende responder y a diseñar el marco analítico y metodológico más apropiado para ensayar una respuesta. El asesor deberá ser un académico y/o profesional calificado con grado académico de Magíster y especializado en la materia de investigación. La relación entre el asesor y los asesorados es ad honorem. La sugerencia es que se elija un asesor con experiencia en el tema y que disponga de tiempo para realizar el proceso de asesoría. Se espera que los estudiantes continúen con el mismo asesor que tuvieron en IE1. Los asesores:
    • Deben aprobar o desaprobar tanto el borrador del TPIE (Formato 1) como el informe final del TPIE (Formato 3), antes de la fecha/hora límite fijada para cada una de estas entregas y como indicado en los párrafos 4.d) y 4.f) así como en el Cronograma de este sílabo.
    • Podrán asistir a la primera sustentación y a la sustentación oral final (con derecho a voz, pero no a voto). Se recomienda ambas asistencias.

  3. Los jurados elegidos por el coordinador para evaluar el TPIE1. Es responsabilidad de los jurados:

    • Leer el borrador del TPIE y asignar una calificación al trabajo escrito y a la presentación oral en la primera sustentación (Formato 2).
    • Leer la versión final del TPIE, asistir a la sustentación final y asignarle una calificación (Formato 4). Cada TPIE tendrá asignado un jurado compuesto por dos profesores de la UP y/o profesionales expertos en el área de investigación del TPIE. Con el objetivo de mantener la integridad del proceso de evaluación, los jurados no están obligados a brindar explicaciones u orientaciones adicionales a las que expresen durante la primera sustentación oral del TPIE y, por ende, únicamente si los jurados aceptan proporcionarlas podrán los estudiantes contactarlos después de dicha sustentación. Por lo tanto, deben aprovechar al máximo la retroalimentación que reciban de sus jurados durante la sustentación. Los estudiantes tampoco pueden coordinar directamente con los jurados posibles cambios de las fechas u horas de sus presentaciones (sustentaciones) orales.

  4. La coordinación. Es responsabilidad del coordinador y su asistente: diseñar los mecanismos que determinarán y facilitarán la interacción entre todos los actores del proceso; realizar las coordinaciones y el trabajo administrativo necesarios para definir las fechas de la primera sustentación y las sustentaciones finales, y determinar cuáles TPIE pasan a la sustentación final, en función de las evaluaciones asignadas por el jurado al trabajo escrito.

  5. Los usuarios potenciales, en caso los hubiera. Son instituciones públicas o privadas que, en el marco de acuerdos establecidos con las instancias pertinentes de la UP, auspician –en términos financieros o proporcionando información- los trabajos de algunos grupos de alumnos porque están interesadas en conocer las respuestas a las preguntas planteadas en los respectivos TPIE. Se trata de los “demandantes” de tales respuestas. Se espera contar con la presencia de un representante del usuario potencial en ambas sustentaciones orales del TPIE.

Si bien nada impide que un representante del usuario potencial pueda también ser el asesor, es necesario tomar en cuenta que cada institución contraparte tiene características específicas.


ACTIVIDADES

  1. Se ha programado dos sesiones (o fechas) de Asistencia Obligatoria (AO) para realizar dos Talleres de Orientación (TO), donde asesores y/o jurados brindarán, con base en sus experiencias durante el IE1, sus reflexiones y recomendaciones para mejor encaminar el proceso de este IE2.

  2. Talleres de Discusión. Son opcionales, programables a pedido de alumnos de IE2, como espacios de retroalimentación a partir de presentaciones que realicen sobre el desarrollo de sus respectivos TPIE. Sus fechas -dentro del horario regular de IE2- se anunciarían vía el Blackboard.

  3. Entrega del borrador del TPIE para la primera sustentación. La cual debe obligatoriamente contar con la aprobación del asesor, quien la manifestará firmando el Formato 1 o, excepcionalmente, mediante un email enviado al coordinador (con copia a su asistente) antes de la fecha/hora límite para esta entrega fijada en el cronograma. El borrador del TPIEdebe evidenciar un avance significativo en cada uno de los elementos considerados en el Anexo 1 (resumen ejecutivo y los puntos del 1 al 3; el punto 4, con resultados preliminares, y un adelanto del punto 5) y debe considerar las cuestiones de formas indicadas en los Anexo 3. El borrador se entregará en tres (3) copias impresas, las que deberán incluir, en su primera página, el Formato 1 antes mencionado. Además, se debe enviar a la asistente del curso a su correo electrónico, el documento completo (incluyendo anexos) del borrador del TPIE, en formato PDF. La extensión máxima del texto de este borrador es de 20 páginas (sin contar carátula, índice, ni anexos). Ambas entregas (en físico y en PDF) deben ser hechas antes de la hora límite consignada en el cronograma.

  4. Primera sustentación. Cada grupo dispondrá de unos 15 minutos para presentar el borrador de su TPIE, luego de los cuales recibirá preguntas y comentarios del jurado. Se espera que toda esta sesión dure una hora aproximadamente. Se recomienda preparar un PowerPoint que incluya los principales elementos desarrollados en el borrador del TPIE; y que facilite la discusión al respecto, destacando aquellos elementos que más se desea someter a consideración del jurado. En particular, cada grupo debe presentar los resultados preliminares de la aplicación del marco analítico y metodológico propuestos en su PT aprobado en IE1. Es importante señalar que los alumnos no pueden grabar la sustentación, a menos que el jurado lo autorice al empezar la sustentación.
  5. Entrega de la versión final del TPIE. La cual debe obligatoriamente contar con la aprobación del asesor, quien la manifestará firmando el Formato 3 o, excepcionalmente, mediante un email enviado al coordinador (con copia a su asistente) antes de la fecha/hora límite para esta entrega fijada en el cronograma. Los grupos deberán entregar tres (3) copias impresas de la versión final de su TPIE, con el modelo de carátula del Anexo 2 de este sílabo y teniendo en cuenta las cuestiones de forma indicadas en el Anexo 3. La tercera copia deberá incluir, en su primera página, el Formato 3 antes mencionado. La extensión máxima del texto de la versión final es de 30 páginas (sin contar carátula, índice, ni anexos). Asimismo, deberán enviar por email a la asistente de la coordinación el documento completo (incluyendo anexos) de la versión final del TPIE en formato PDF, y el Formato 4 con los datos del encabezado en formato DOC. Ambas entregas deben ser realizadas antes del vencimiento de la hora límite consignada en el cronograma.

  6. Publicación del cronograma de sustentaciones finales de TPIE. El jurado asignado evaluará la versión escrita del TPIE. Cada miembro del Jurado dará el visto bueno para la sustentación oral del TPIE. El coordinador y su asistente programarán la sustentación si y sólo si los dos miembros del jurado han dado su visto bueno. ESTA DECISIÓN ES INAPELABLE. Solo los grupos que hayan recibido el visto bueno para sustentar del asesor y de ambos miembros del jurado aparecerá en el cronograma de sustentaciones orales que se publicará en el Blackboard.

  7. Sustentación oral final. Se desenvuelve de manera similar a la primera presentación, por lo que también se aplica todo lo antes señalado en 4.d). A su término, cada jurado la evaluará asignando una nota según lo establecido en el Formato 4. Se debe tener en cuenta que si se desaprueba el trabajo final también se desaprobará el curso y ESTA DECISIÓN ES INAPELABLE.

  8. Fechas de las sustentaciones (primera y final). Serán establecidas por el coordinador en función de la disponibilidad de los jurados. Debido a ello, los alumnos no deben solicitar reprogramación de fecha, salvo por temas de salud debidamente justificados o viajes en representación del país o de la UP, debidamente acreditados y autorizados por las instancias pertinentes de la UP. De ningún modo por otros motivos, porque deben priorizar sus obligaciones como estudiantes.
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