Description

Las actividades económicas y humanas tienen estrecha relación con el ambiente ya que dependen de los recursos naturales y los variados servicios que proveen los ecosistemas. Este curso estudia esta relación entre economía y ambiente, teniendo como marco de análisis a la teoría económica (externalidades, bienes públicos, derechos de propiedad, valoración económica, entre otros), para lo cual se requiere tener conocimientos básicos de macroeconomía y microeconomía. En este sentido, se analizan los incentivos existentes tanto para el uso eficiente de los recursos naturales como para la conservación de la calidad ambiental. También se discuten los efectos económicos de las diferentes políticas económicas y ambientales, incluyendo la identificación y aplicación tanto de instrumentos económicos como aquellos de comando y control. 

El curso contribuirá con el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Ser un economista con una elevada capacidad analítica y formación multidisciplinaria.
  • Ser un economista comprometido con el desarrollo sostenible y el bienestar del país.

Para ello, el curso contribuye con los siguientes logros de aprendizaje:

  • El estudiante analiza un tema de manejo de recursos naturales o calidad ambiental, aplicando la teoría económica.
  • El estudiante analiza y formula propuestas para el uso eficiente y eficaz de los recursos naturales, empleando instrumentos y herramientas de la teoría económica.

El curso es parte del programa del cuarto semestre del Plan de Estudios de la Facultad de Economía y Finanzas. Por tanto, se considera que los estudiantes han llevado el curso de Microeconomía I.

Start Date1/01/96 → …