Undergraduate - General Constitutional Law

Course

Description

El curso tiene por objetivo introducir a los alumnos y alumnas en los conceptos básicos del Derecho Constitucional, disciplina que es el marco de referencia de todas las restantes.

El punto de partida es que la finalidad del Derecho Constitucional y, obviamente, de toda Constitución es limitar el poder, público o privado, político o económico, para garantizar los derechos fundamentales, objetivo central que se refleja en la estructura del curso.

En ese sentido, el curso de Derecho Constitucional está dividido en cuatro partes centrales. En primer término, desarrollar las categorías básicas del Derecho Constitucional, especialmente las vinculadas con el Estado, el gobierno y su organización. En segundo lugar, la Constitución (tipos de normas y su estructura), así como la reforma constitucional y las particularidades de la interpretación de la Constitución). En tercer lugar, los aspectos centrales de la teoría de los derechos fundamentales y de su contenido. Finalmente, se tratará el régimen económico en la Constitución y los derechos de contenido económico reconocidos en la Constitución.

Para cada uno de estos temas, será necesaria la revisión de textos de doctrina y de jurisprudencia nacional y extranjera, así como estar permanentemente al tanto de la coyuntura, para su análisis con las herramientas provistas por el curso.

La perspectiva general es conocer las categorías de Derecho Constitucional, para analizar temas de la realidad nacional y posible casos hipotéticos en los que resulten de aplicación, desde una perspectiva que tome en cuenta no solo la legislación vigente, sino sobre todo la Constitución, interpretada desde sus normas, pero también sus principios, sin perder de vista que el “Derecho se está constitucionalizando y la Constitución se está judicializando”.

Se busca, además, lograr que el curso permita contar con valiosos conocimientos jurídicos, con una visión desde la norma de mayor jerarquía (la Constitución), incluso en el ámbito económico, lo que permita brindar una asesoría versátil, además de procurar una formación que provea el desarrollo integral (en valores y con un fuerte componente social) que busca la universidad; todo ello en la línea del perfil del egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.

Start Date1/01/09 → …