Undergraduate - Environmental Law and Social Responsibility

Course

Description

La protección del ambiente se ha posicionado como un tema imperativo en la agenda nacional. No existe discusión sobre crecimiento económico, promoción de las inversiones o conflictividad social que ignore la variable ambiental. En esa medida, hoy resulta indispensable incorporar la especialidad ambiental en la formación de los abogados.

El curso está orientado a generar en el alumno un entendimiento general de los principales contenidos y elementos que forman parte del Derecho Ambiental y los retos que enfrenta en la actualidad. A través de casos concretos, jurisprudencia y derecho comparado, el curso busca preparar a los futuros abogados a responder a los retos que se le presenten y que involucren un
problema ambiental.

El curso se divide en ocho unidades:
• La primera busca introducir al alumno a los conceptos básicos, la historia y los hitos del derecho ambiental y del derecho ambiental internacional, así como las razones y perspectivas que justifican la regulación ambiental.
• La segunda unidad explica los arreglos institucionales que existen en el Perú, y que existieron previamente, para gestionar el ambiente, así como los modelos y los retos de estos.
• La tercera unidad desarrolla los instrumentos para la gestión ambiental en el derecho peruano, con énfasis en aquellos que buscan prevenir la contaminación y controlar la calidad del ambiente, y los que sirven para gestionar y evaluar los impactos ambientales.
• La cuarta unidad hace un desarrollo sobre los recursos naturales, las discusiones desde la economía y cómo aterriza su regulación en el Perú en distintos tipos de recursos naturales clave.
• La quinta unidad explica los instrumentos e instituciones clásicas y novedosas para la conservación de la biodiversidad.
• La sexta unidad trabaja la responsabilidad jurídica por el daño ambiental desde el derecho administrativo, civil y penal.
• La séptima unidad desarrolla la aproximación del derecho para solucionar los problemas alrededor del Cambio Climático, así como los diferentes instrumentos y retos particulares.
• Finalmente, la octava unidad desarrolla conceptos y herramientas usadas en la responsabilidad social corporativa.

Con la finalidad de acceder a bibliografía novedosa y actual, parte importante del material de lectura incluye textos en inglés, por lo cual el nivel de exigencia del curso será alto.

Start Date27/03/17 → …